El equipo

El equipo

Alas Arriba es el resultado de engranar diferentes disciplinas artísticas que se van engarzando en un ambiente de libertad creativa. Estos son algunos de los y las profesionales y colaboradoras que participan.

Rosa Guillén Belmonte actriz, directora y dramaturga

Creadora del proyecto Alas Arriba. Formada como narradora, estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga que compaginó con formación en técnica Grotowski y Lecoq. Continuó investigando otras disciplinas escénicas en Washington DC, Puerto Rico y Madrid, de la mano de grandes maestros como Gigio Giraldo (improvisación y clown), Susana Giner Peralta (clown) o Fernando Piernas (interpretación). En la actualidad se encuentra desde 2017 afincada en Guzmán, (Burgos) dedicándose a las artes escénicas.

(Fotografía Vane Cao)

María Martín Escudero bailarina y coreógrafa

(Fotografía Yaisa Schneider)

Finalizó sus estudios de danza clásica en el Conservatorio Superior de Música y Danza de San Sebastián y en 2004 recibió la beca para profesionales de la danza del MEC. En Bruselas continúo su formación en el Centro Coreográfico Charleroi Danse. Trabajó con MALA HIERBA de Marielle Morales. Ha trabajado como intérprete para compañías estatales como LA DINAMIKA (“Tira del Hilo”, “Animaliak”), Cía. MATXALEN BILBAO (“Haiku”, “Capricho”), ORGANIK DANTZA-ANTZERKIA de NATALIA MONGE (“Malditas”, “In Corpore Sano”, “Sareak”, “Sardina Freskue”), ERTZA- ASIER ZABALETA (“Ni contigo ni sin ti”, Cia. ESTER FORMENT y BLANCA ARRIETA (“Despacio, propuesta para el BAD Festival”) entre otras…

En 2012 co-fundó con Bego Krego, KREGO-MARTIN DANZA, creando piezas de danza para teatros así como para espacios alternativos que han girado por el País Vasco y el Estado Español. Junto a Judit Ruiz creó las piezas «To be continued» (2014), y “Zona (no) Confort” (2016), que han girado por distintas localidades del País Vasco y también en el Festival Ripollesdansa de Ripoll, Festival Sismograf de Olot, Gracias x favor en Santander y Festival Habana Vieja en Cuba, Feria Bianual Internacional de Danza TANZMESSE 2016, dFeria 2017 en Donostia-San Sebastián y en los Proyectos de Intercambio de La Fundición de Bilbao para actuar en La Nave de Cambaleo de Aranjuez, y el Teatro Victoria de Tenerife, así como en el Fringe Festival de Edimburgo 2019, entre otros.

En octubre de 2020 Krego-Martin Danza estrena “CHARADAS”, una comedia bailada dirigida por Aitor Basauri (actor y director de la compañía inglesa SpyMonkeys) y Judit Ruiz.

Aída Castroviejo música, compositora y cantante

(Fotografía Alejandra Huayhua Barba)

Ha hecho música y teatro desde una edad temprana y está familiarizada con el escenario y sus quehaceres. Actualmente está terminando el Grado en Musicología en la Universidad de Valladolid. Tiene experiencia como profesora de Piano como de armonía y lenguaje musical desde antes de terminar el Grado Profesional de Piano en el Conservatorio de Logroño, La Rioja, donde también estudió varios años de la especialidad de Canto Lírico. Está especializada en acompañamiento instrumental y vocal. Aunque también ha dado conciertos como intérprete solista, siempre busca que la música sea una experiencia en compañía, sea interpretando, enseñando o aprendiendo. Maneja software de edición musical, lo que le ha permitido componer y arreglar diferentes piezas y partituras para ella o por encargo.

Ha participado en numerosas audiciones musicales, pero también musico-teatrales, tanto dentro de la academia como en escenarios públicos. Los primeros pasos los dio junto al tenor Antón Armendáriz, a quien acompañó durante varios años en galas y conciertos varios. Fue la pianista del musical «Juan Cartón», estrenado en Logroño. También fue jefa del coro en la ópera «Capuletos y Montescos» de Bellini, organizada por el aula de canto en el curso 2017-2018. Años antes de eso, formó parte del cuerpo de figurantes en una adaptación de la zarzuela «El Barberillo de Lavapiés» dirigida por Armendáriz. Ha organizado varios micros abiertos en Valladolid, orientados principalmente hacia el conocimiento de nuevas voces y músicos de la ciudad y así participar de la creación de una red de artistas, técnicos y profesionales que después de conocerse puedan ayudarse y colaborar entre sí. Actualmente, sigue tocando y experimentando con nuevas formas de crear y expresar a través de la música.

Luis de la Cal técnico de sonido y diseñador de mundos sonoros

(Fotografía Luis de la Cal)

Técnico de Sonido desde 1998, habiendo cursado estudios de Técnico Superior de Sonido en Madrid en el I.E.S. Puerta Bonita. Desde entonces trabaja principalmente en la realización de espectáculos en directo y programas de televisión.

Beatriz García fotógrafa y diseñadora gráfica

(Fotografía Beatriz García)

Creció en Guzmán (Burgos), hasta que lo tuvo que abandonar para estudiar Fotografía, en la Escuela de Arte Antonio López, Tomelloso (Ciudad Real). Después de años trabajando de fotógrafa en Toledo, decidió volver al pueblo donde se crió. Apasionada por el medio rural, actualmente permanece en Guzmán, de tan sólo 100 habitantes, donde utiliza la fotografía y diseño gráfico en la lucha por una Sanidad Rural Digna y de Calidad y colaborando con proyectos artísticos y comunitarios. Mujer, madre, artista, activista y rural.

Álvaro Cabrito de la Torre actor y colaborador

(Fotografía Beatriz García)

Con una trayectoria de más de 5 años como miembro del grupo de teatro  “Grupo Sarmiento” de Roa de Duero, ha participado tanto en teatro infantil como en piezas para adultos. También ha trabajado como monologuista en la misma localidad. Ha sido ganador del concurso Eurona de cortometrajes con “En un lugar Castellano, allá por el 2020…” quedando en primer lugar. Ha realizado cursos de formación en La Nave de Valladolid.

Guzmán

(Fotografía Beatriz García)

La participación de los vecinos de Guzmán, la colaboración de la Asociación Cultural Amigos de Guzmán, de la Comisión de Fiestas de Guzmán y del Ayuntamiento de Guzmán es indispensable en nuestro proyecto, ayudando a crear un espacio de entretenimiento y desarrollo artístico y personal para grandes y pequeños, que pretende ser de creación y desarrollo individual y colectivo, un motor cultural para todos los vecinos que participan en sus actividades.

Últimas Noticias

Homenaje a las Lavanderas de Castilla
La compañía de teatro Alas Arriba participa en el homenaje a las lavanderas de castilla con música popular de… Leer más
Noticia: «Estreno de la obra las chicas valientes en Cabañes de Esgueva» 12.11.2023

La compañía de teatro rural en Burgos (Castilla y León) Alas Arriba, con sede en Guzmán, representa una colección…

Leer más
Encuentro creativo de mujeres creadoras en Guzmán (Burgos)

12-13.05 Encuentro creativo de mujeres creadoras en Guzmán (Burgos) Encantadas de participar en este encuentro de mujeres creadoras, alcemos…

Leer más